Aquí encontrarás:
1. Gramatica.
2.
3.
4.
1. Gramática. (Tipos de Palabras)
Competencia: Utiliza en forma adecuada elementos normativos de la lengua, valora su importancia para el logro de una comunicación eficaz e inicia la comprensión de su estructura y funcionamiento. (CBN1997).
Ind.1 Identifica diptongos e hiatos en palabras.
Definición de Palabra:
Una palabra se puede definir como:
- unidad lingüística que en escritura aparece entre dos espacios en blanco
- grupos de sonidos articulados con significado que se expresan entre pausas
- unidad mínima con función sintáctica dentro de una oración
Diptongo
Un
diptongo es una secuencia constituida por dos vocales diferentes que
forman parte de una misma sílaba. Se produce cuando una vocal abierta o
fuerte y una vocal cerrada o débil, o dos vocales débiles, coinciden en
la misma sílaba. La condición para que haya diptongo es, en todo caso,
que una de las vocales sea cerrada o débil.
Vocales abiertas o fuertes son a, e, o.Vocales cerradas o débiles son i, u.
Existen catorce posibles combinaciones vocálicas en español, según la secuencia de las vocales en la sílaba.
Ejemplos de diptongos
- ai: aire, caigo, estáis.
- au: automóvil, cauto, pausa.
- ia: insania, diario, hacia.
- ua: cuarto, inusual, acuario.
- ei: afeitar, senséi, hey.
- eu: eunuco, reunir, feudal.
- ie: hierba, caliente, saliente.
- ue: huevo, suéter, cueva.
- oi: oigo, doy, hoy.
- ou: estadounidense, bou, boutique.
- io: prisionero, canción, guion.
- uo: cuota, actuó, residuo.
- iu: ciudad, viuda, médium.
- ui: cuita, cuidado, ruido.
Tipos de diptongos
Existen
dos tipos de diptongos, dependiendo de cómo se sucedan en la sílaba la
vocal fuerte y la vocal débil: decrecientes o crecientes.
Diptongo decreciente
Son
diptongos decrecientes o descendentes aquellos en que la sílaba está
formada por una vocal fuerte que es sucedida por una débil. Existen seis
posibles combinaciones de diptongos decrecientes. Por ejemplo:
- ai: baile, buscáis, paila.
- au: auricular, autoridad, augusto.
- ei: estéis, treinta, aceite.
- eu: reunión, reumático, europeo.
- oi: coima, estoico, coincidir.
- ou: boutique, tour.
Diptongo creciente
Son diptongos crecientes o ascendentes aquellos formados por la secuencia de una vocal débil seguida por una vocal fuerte. Hay seis combinaciones posibles en español, Por ejemplo:- ia: esencial, noticia, cotidiano.
- ie: hierático, desobediencia, conciencia.
- io: prisión, separación, escribió.
- ua: lengua, cuartilla, cuando.
- ue: fuerte, cuenta, después.
- uo: antiguo, virtuoso, contiguo.
- iu: ruiseñor, buitre, diurno.
- ui: demiurgo, fluido, descuidar.
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Hiato
El hiato se da cuando la acentuación de una palabra, o su pronunciación, obliga a separar en diferentes sílabas a un diptongo o un triptongo. Concretamente,
esto sucede al concurrir dos vocales fuertes, así como también cuando
en un diptongo o en un triptongo la vocal tónica es una débil.
- Hiato acentual o acentuado: Cuando una vocal débil (i,u) se encuentra unida a una vocal fuerte (a,e,o) y la primera está acentuada. Esto genera las siguientes posibles combinaciones: -ía-, -íe-, -ío-, -úa-, -úe-, -úo-. Por ejemplo, en el caso de la palabra “Geo-me-trí-a”. También la combinación puede darse con una vocal fuerte o abierta (a,e,o) en primer lugar seguida de una vocal cerrada o débil (i,u): -aí-, -aú-, -eí-, -eú-, -oí-, -oú-. Por ejemplo, en el caso de la palabra “E-go-ís-mo”.
- Hiato simple. Puede haber hiato en el caso de dos vocales fuertes (a,e,o) que se hallen unidas. En este caso, las combinaciones que se pueden producir son: -ae-, -ao-, -ea-, -eo-, -oa-, -oe-. Por ejemplo: “Abs-tra–er”.
- Hiato simple de dos vocales iguales: Cuando existen dos vocales iguales juntas, pero ninguna de ellas está acentuada. Esto puede producir las siguientes combinaciones de vocales: -aa-, -ee-, -ii-, -oo-, -uu-. Por ejemplo: “Zo-o-ló-gi-co”.
Cuando la “h” se encuentra entre dos vocales, ésta
no interfiere en la formación de hiato. Es decir, la palabra será
dividida de igual modo y la letra “h” siempre permanecerá unida a la
segunda vocal. Por ejemplo, en el caso de la palabra al-co–hol.
Para ver ejemplos, haz clic aqui. Fuente: https://www.ejemplos.co/hiato/#ixzz5Ti8gA6xx
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Puedes ver un video explicativo:
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7hB3c2_PxYo
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Ind.2 Identifica el acento diacrítico.
El acento diacrítico es aquel utilizado para poder diferenciar
aquellas palabras que se escriben de la misma forma pero que realmente
poseen significados diferentes.
Ejemplos de palabras con acento diacrítico
- Tú tienes que estudiar para aprobar los exámenes.
- En tu casa tenemos planeado ver la película este fin de semana.
- Necesitamos que él pueda preparar la cena esta noche.
- El papá de Juan es un buen jugador de fútbol.
- Necesitamos comprar más alimentos antes de emprender el viaje
- Todos comprendimos su reacción, mas a veces nos inspiraba miedo
¿Para qué sirve el acento diacrítico?
Al estudiar el concepto del acento y las reglas básicas de acentuación
se concluye que su función principal es la de recargar la voz en la
pronunciación de una determinada sílaba de una palabra. Dicha sílaba es
lo que llamamos la sílaba tónica.
El
acento diacrítico se encarga de servir como diferenciador entre
palabras escritas de igual manera pero que poseen distintos
significados.
En el primer ejemplo citado más arriba, el tú con acento, desempeña la función de ser un pronombre personal. En cambio, cuando tu no lleva tilde, se trata de un pronombre posesivo, similar a cuando decimos "esta es mi casa", "aquel automóvil es de su padre".
En
el segundo ejemplo ocurre algo similar, el término papá, con tilde,
representa un sustantivo ya que se hace referencia al padre de Juan.
Cuando no lleva tilde, dicha palabra se convierte en un otro sustantivo, pero de distinguido significado.
En el último caso, el primer más,
representa un adverbio de cantidad. Totalmente distinta es su función y
su sentido en el enunciado cuando no lleva acento, ya que en tal caso,
funciona como una conjunción.
De esta forma tenemos que todas estas palabras con acento diacrítico tienen una ortografía casi idéntica.
La función del acento diacrítico es importante ya que permite identificar y diferenciar correctamente este tipo de palabras.
Acento diacrítico en los monosílabos
Uno de los usos más comunes de los acentos diacríticos tiene relación con los monosílabos.
En la lista de abajo se encuentran algunos ejemplos con palabras de una sola sílaba.
En la lista de abajo se encuentran algunos ejemplos con palabras de una sola sílaba.
sí: funciona como un pronombre personal. Ejemplo: Lo guardó para sí. si: sin tilde funciona como una conjunción. Ejemplo: Si Juan no estudia, no aprobará el examen. sé: es una forma conjugada del verbo ser. Ejemplo: Ya sé que debo esforzarme más. se: cuando no lleva acento es un pronombre que puede tener varios usos. Ejemplo: En el teatro de la ciudad se estrenará la obra. mí: con acento es un pronombre personal. Ejemplo: A mí me gusta trotar en el parque. mi: sin acento desempeña la función de un pronombre posesivo. Ejemplo: Todo está en mis manos. |
Acento diacrítico en que, cual, y otros
Palabras como qué, cuál, quién, cómo, cuánto, cuándo, dónde y adónde son términos que, teniendo en cuenta las reglas básicas de la acentuación, no deberían llevar tilde.
Sin embargo, dichas palabras, al no llevar tilde, expresan otra función y otro significado dentro de la oración.
En las siguientes oraciones, es posible estudiar
cómo cada palabra en negrita, cuando es escrita sin acento o con él,
varía en cuanto a su función y lo que expresa en cada enunciado:
¿Cómo debo aprenderme estos ejercicios?
Así como están las cosas, todo saldrá bien.
Así como están las cosas, todo saldrá bien.
¡Qué bueno que estés aquí!
Es posible que Hugo llegue hoy.
Es posible que Hugo llegue hoy.
¿Cuántos habitantes posee tu ciudad?
Cuanto más dinero ganaba, más quería.
Cuanto más dinero ganaba, más quería.
Quién te habrá hecho cambiar de parecer.
Quien llegue primero será el ganador.
Quien llegue primero será el ganador.
En
cada una de estas oraciones, los términos en negrita poseen un
determinado uso. Nada más al analizar el primer ejemplo, tenemos que la
palabra qué, siempre debe llevar tilde cuando es utilizada en una oración exclamativa o interrogativa.
Puedes ver el video:
Puedes observar la presentación online gratis sobre el acento diacrítico, haz clic aqui. Fuente: https://slideplayer.es/slide/134630/
Clasificación de las Palabras:
Según su acentuación (Clasificación Fonética):
- Agudas: la acentuación recae en la última sílaba: camión, además, sofá
- Graves (o Llanas): la acentuación recae en la penúltima sílaba: débil, Bolívar
- Esdrújulas: la acentuación recae en la antepenúltima sílaba: teléfono, árboles
- Sobresdrújulas: la acentuación recae en la trasantepenúltima sílaba: díctamelo
Puedes resolver sopas de letras sobre palabras; agudas, graves (llanas) y esdrújulas, haz clic aqui. Fuente: https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-palabras-agudas-graves-esdr%C3%BAjulas-y-sobreesdr%C3%BAjulas.html
Puedes ver un video explicativo sobre palabras agudas, graves (llanas) y esdrújulas.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ht3L1NPIXUg
Imagenes del Libro de Lengua y Literatura de la Cocección Bicentenario:
Según su función en la oración (Clasificación Sintáctica):
- Nombres o Sustantivos: nombran personas, seres vivos, cosas o ideas:
- Juan, María, perro, gato, piano, silla, esperanza, libertad, alegría.
- Pronombres: sustituyen a un sustantivo y realizan sus mismas funciones:
- Yo fui | nosotros estamos de acuerdo | se llama Juan | lo quiero | le llamé | es mío | es tuyo | ¿qué es? | me gusta aquel | la semana que viene | tengo uno | ¡qué me dices | no tengo ninguno | somos muchos
- Adjetivos: actúan como modificadores de un sustantivo o como atributo:
- Blanca nieve → modifica un sustantivo
- Estamos cansados → atributo
- Verbo: es el núcleo del predicado e indica acción, proceso o estado:
- ellos cantaban | he ido de paseo | Juan está malito
- Adverbios: tienen la función de modificar verbos, adverbios o adjetivos:
- Ven aquí | Es muy inteligente | Llegó demasiado tarde
- Presposiciones: unen palabras o sintagmas dentro de una oración:
- a, ante, cabe, bajo, por, de, en, entre,...
- Determinantes: identifica al sustantivo y precisa su significado:
- El Sr. Ramírez | un día como hoy | este libro | tu hermana | muchos besos
- Conjunciones o Nexos: une palabras, sintagmas u oraciones:
- Mario y María | Mi perro y el tuyo | Luchar y ganar
- Interjecciones: funciona como oración independiente con significado completo:
- ¡ah!, ¡oh!, ¡ay!, ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡narices!, ¡estupendo!
- Variables: admiten variaciones: niño, niña, niños, aniñado...
- Invariables: no admiten variaciones: en, de, por, ahora, durante, con...
- Simples: formadas por un único lexema: mano, sol, pan. lunes, coches, niña
- Derivadas: derivan de otra palabra: mar → marino, marítimo, ultramar
- Primitivas: no derivan de otras palabras: hombre, árbol, virtud.
- Compuestas: formadas por dos o más palabras simples: telaraña, rojiblanco
- Parasintéticas: formadas por composición y derivación: norteamericano
- Léxicas: tienen significado léxico: casa, árbol, verde, correr, grande
- Gramaticales: no tienen significado léxico: a, por, con, y, de, la, ¡oh!
- Monosémicas: poseen un único significado: casa, mesa
- Polisémicas: poseen varios significados: banco (de asiento, dinero o pesca)
- Sinónimas: significan lo mismo: boda y matrimonio, cabello y pelo
- Antónimas: significan lo contrario: frío y caliente, vivo y muerto, alto y bajo
- Homónimas: semejantes en escritura o pronunciación. Tipos:
- Homógrafas: igual escritura pero diferente significado (polisémicas)
- Homófonas: igual sonido pero diferente escritura: botar y votar
- Parónimas: igual escritura y sonido similar: espirar y expirar
- Hipónimos: pertenecientes a un campo semántico: lunes, martes, miércoles
- Hiperónimos: forman un campo semántico del que derivan hipónimos: día
Esquema General de la Sintaxis:
Palabras
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2.
3.
4.
Richard Matos H. |
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